seguridad en alturaREVISIONES, INSTALACIONES Y CERTIFICACIONES





Suministros Industriales MP-4 S.L. está certificado como centro autorizado para realizar las revisiones anuales así como reparaciones de EPI's o líneas de vida tanto horizontales como verticales rígidas o flexibles y puntos de anclaje. Todos los dispositivos de seguridad deben cumplir la normativa EN 365 donde se indican los requisitos generales para las instrucciones de uso, mantenimiento, revisión periódica, reparación, marcado y embalaje de EPIS (Equipos de Protección Individual) y EN 795 para puntos de anclaje donde se indican los diferentes tipos de puntos de anclaje, que tipo de punto de anclaje se ha de poner en cada caso, su conservación y su revisión.


ARNESES/ESLINGAS/CUERDAS


Tanto las eslingas de cuerda, cinta o cable de acero con o sin absorbedor, como los arneses con o sin riñonera, perneras o rescatador, etc. se revisan en nuestras instalaciones siguiendo los procedimientos que nos marca el fabricante.

CINTAS DE LOS ARNESES
Desgaste de las correas.
Contaminado.
Descolorido.
Revisar las costuras.

ACCESORIOS METÁLICOS
No tengan corrosión.
No tengan fisuras o estén deformados.

HEBILLAS

Funcionen correctamente.
Que no esté deformada. 

ACCESORIOS DE PLASTICO
Que no falte ninguno.
No estén dañado.

OTROS

Que la etiquete esté y sea legible.
Que esté limpio.





Arnes



Eslingas






Hay que tener en cuenta que todo este tipo de material tiene un vida limitada y siempre hay que seguir las indicaciones que nos marca el fabricante. Una vez se han realizado todas comprobaciones se emite el correspondiente certificado siempre y cuando este todo correcto.


RETRACTILES/RESCATADORES/DESCENDEDORES




Todos los dispositivos retractiles y rescatadores deben ser revisados anualmente para no perder la garantía del fabricante. La gran variedad de dispositivos, con todas sus piezas de recambio aproximadamente unos 3000 ítems hace que sea aconsejable realizar este tipo de revisiones en las instalaciones del mismo, lo que nos garantiza que todos los recambios sean originales.


Todos los equipos son abiertos y revisados pieza a pieza, sustituyendo las que estén deterioradas para garantizar la efectividad del dispositivo, finalmente se realiza una prueba de caída. Mediante el libro de revisiones se registran los resultados de la prueba de caída y se certifica que es apto para su utilización durante un año en condiciones optimas.





IMPORTANTE


EN CASO DE CAIDA EL DISPOSITIVO DEBE SER REVISADO NUEVAMENTE.


EL LIBRO DE REVISIONES debe ser conservado para poder tener el historial de las inspecciones realizadas anualmente y mantener un buen control de revisiones interno o poder presentar la documentación adecuada en las auditorias.






REVISIONES LINEAS DE VIDA





En las instalaciones que incorporan líneas de vida de cable o carril tanto horizontales como verticales, realizamos in situ con personal altamente cualificado, la prueba de extracción con su correspondiente extractómetro y resto de comprobaciones de los elementos que componen la línea de vida. Finalmente, en caso de que todos los elementos estén en condiciones, se expide un certificado de revisión de las líneas de vida. En caso de detectar anomalías, se expide un documento donde se indican dichas anomalías y si la instalación es apta o no para su uso durante un año.






En las líneas de vida vertical se revisan los siguientes puntos
Comprueban la ubicación
Comprueban el desgaste
Comprueban los elementos de fijación superior, intermedio e inferior
Comprueban la deformación
Muestras de oxidación
Alineación del carril
Desplazamiento del dispositivo anticaídas
Elementos de unión
Limpieza
Pintado



En el caso de las líneas de vida horizontal varían algunos de los puntos que se revisan
Comprueban el tensado del cable
Comprueban el desgaste
Comprueban la deformación
Muestras de oxidación
Alineación del carril
Desplazamiento del dispositivo anticaídas
Elementos de unión
Limpieza
Pintado



Los instaladores siguen las instrucciones de chequeo que proporciona el fabricante para después hacer el certificado.


PUNTOS DE ANCLAJE


Los punto de anclaje pueden estar instalados en estructuras de hormigón tanto en pared como en el suelo y en estructuras de acero, necesitando también su revisión anual para asegurar que el usuario no sufre ningún accidente.
Pasos a tener en cuenta en la revisión:
Comprobar los elementos de fijación
Control visual de deformación
Control visual de corrosión
Prueba de extracción con el extractómetro (herramienta de test que permite confirmar en la instalación la resistencia de las fijaciones químicas sobre los materiales de construcción) esta prueba la marca la normativa EN 795/Clase A1 (realizar una tracción axial de 5 Kn durante 15 segundos, para comprobar la solidez de la fijación química).
Diferentes ejemplos de puntos de anclaje:

Punto de anclaje instalado en estructura de acero Punto de anclaje instalado en estructura de acero Punto de anclaje instalado en estructura de hormigón


BRAZOS CANTILEVER Y BASES PARA BRAZOS




La revisión de los brazos y las bases la realizan nuestros instaladores, siempre siguiendo todos los puntos de que nos indica el fabricante que hay que revisar. El libro de inspección tanto del bazo como de la base han de mantenerse actualizados para poder tener un buen registro de la vida del equipo y las correspondientes revisiones.

Hay varios tipos de brazos diferentes AASS-1, AASS-2, AASS-3, AASS-4 y cuando hacen las revisiones de los brazos los puntos que se revisan son:

Comprueban si el brazo presenta deformaciones
Control visual de los cordones de soldadura
Control visual de grietas y corrosión
Comprueban los pernos de fijación
Comprueban las poleas
Comprueban el soporte fijación HRA y cabestrante (según modelo)
Comprueban la legibilidad de la placa


Los brazos cantiléver van instalados sobre unas bases especialmente diseñadas para sostener los diferentes tipos de brazos. Todos estos brazos son telescópicos y trasportables mientras que las bases van fijadas en diferentes superficies de suelo, pared o empotradas en el suelo. Están fabricados en Acero inoxidable AISI-316.

Los puntos más importantes a revisar en las bases son:

Control visual para determinar deformaciones
Control visual para determinar fisuras y corrosión
Comprobar si la placa es legible
Prueba de extracción de los elementos de fijación con el extractómetro (herramienta de test que permite confirmar en la instalación la resistencia de las fijaciones químicas sobre los materiales de construcción) esta prueba la marca la normativa EN 795:1996/Clase B (realizar una tracción axial de 5 kN durante 15 segundos, para comprobar la solidez de la fijación química).



BASE SUELO

BASE PARED


BASE SUELO EMPOTRABLE



En las bases de este tipo la revisión varía en algún punto
Comprobar los posible fisuras o deformaciones del suelo donde está instalada la base
Comprobar que la tapa se puede abrir y cerrar correctamente



TRIPODES


Hay varios tipos de trípodes DB-A1, DB-A2 y el DB-AR todos ellos como el resto de los equipos de seguridad necesitan su revisión anual y mantener actualizado el libro de revisiones.



Comprobar los pernos de fijación
Comprobar las fijaciones de las patas
Control visual de deformaciones
Control visual de fisuras y corrosión
Comprobación del pié de goma
Comprobar soporte de fijación para HRA y cabestrante
Comprobar el funcionamiento de las poleas y mosquetón
Comprobar los orificios de la altura regulable de las platas
Comprobar la legibilidad de la placa




Para solicitar más información contacte con nosotros:
C/ Adrià Gual,10 Local 2.
08173 Sant Cugat del Vallès (Barcelona/SPAIN)
tel: +34 93 590 94 12
info@suministros-industriales.es