Logo
¿Cómo funciona un equipo anticaída retráctil? | Seguridad para tu empresa
25 Ene 2021

¿Cómo funciona un equipo anticaída retráctil? | Seguridad para tu empresa

Post by Suministros Industriales MP4

La normativa de Riesgos Laborales obliga a implementar una serie de acciones previas para mejorar la seguridad. El equipo anticaída retráctil es ideal para todo tipo de trabajos en altura. Aquí te explicamos cómo funciona.

Qué es y para qué sirve un equipo anticaída retráctil

Los equipos anticaída retráctil son dispositivos destinados a minimizar los efectos de las caídas en trabajos en altura. Este dispositivo recuerda al funcionamiento de los cinturones de seguridad de los vehículos.

Los equipos anticaída retráctiles están conformados por un cinturón, una polea, un mosquetón, un absorbedor interno de energía y una cinta de longitud variable (entre 2 y 10 metros). Para asegurar la resistencia de la cuerda, se utilizan materiales altamente resistentes. En función del peso y la altura de los trabajadores, puede necesitarse una solución u otra.

Un buen equipo anticaída estará previamente testado y homologado. Hay normativa internacional, como la EN 360:2002 CNB 11.060 2008 tipo A  que indica si puedes o no utilizar estos equipos en cualquier posición. Si  está certificado con la normativa, es una opción interesante.

Es bueno conocer en la práctica cómo funciona el dispositivo para que puedas valorar sus ventajas. Vamos a suponer que un trabajador que está en un andamio se cae accidentalmente; este sería el proceso:

1. Freno de la caída

El objetivo del equipo anticaída es que, cuando esta se produce, se active el freno de ferodos . Es decir, que el cable y el mosquetón generen una energía que contrapone la fuerza vertical hacia abajo, reduciendo esa velocidad. Este es el primer paso para frenar la caída, de ahí que se opte por distancias de recorrido reducidas.

Hay que recordar que la aceleración de la velocidad de la caída es la principal causa de los daños que se generan. Por lo tanto, todo lo que contribuya a reducirla es positivo.

2. Vuelta al punto de partida

Los equipos retráctiles tienen, también, la funcionalidad de la vuelta al punto de partida. Cuando se llega al tope, la propia inercia tiende a generar la fuerza en sentido contrario. El objetivo es que la persona vuelva a un punto próximo al inicial, retrayéndose el cable.

Los cinturones retráctiles tienen la capacidad de dar un espacio de recorrido hasta que se sujeta. Aquí se trataría de que, llegados al punto de frenado, esa energía se reabsorba.

¿Cuándo me interesa incorporar este dispositivo?

La implantación de estos dispositivos, pues, es una opción global para tu empresa. Las probabilidades de padecer accidentes fatales se reducirán exponencialmente en los siguientes sectores:

  • Construcción y reformas: este es el sector más afectado por esta problemática porque, por definición, tiene que trabajar en altura.
  • Limpieza de edificios: las limpiezas en alturas son necesarias en grandes edificios, de manera que aquí ayudará.
  • Mantenimiento industrial: en ocasiones, hay que subir a chimeneas o a torres de fábricas, de manera que aquí también será necesario.

En definitiva, esta solución te interesará siempre que realices trabajos en altura.

Conclusión

La adquisición de un equipo anticaída retráctil es una buena opción para la seguridad de tu compañía. ¿Estás interesado en invertir en seguridad? En MP4 Industrial Solutions S.L. proporcionamos una amplia gama de suministros industriales adaptados a tus necesidades. No dudes en contactarnos.

0 Comments